dijous, 16 d’octubre de 2014

TALLER “ANTROPOLOGÍA, DISEÑO E INNOVACIÓN”


A càrrec de Toni Navarro Prados (el taller es farà en castellà)
 
 Dates: 6, 13, 20 i 27 de novembre i 4 de desembre de 2014 
 
Horari: de 16:00 a 19:00 h.

Lloc: Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i Àfrica,

Facultat de Geografia i Història (UB, Campus Raval) Montalegre 6-8, BCN.

Informació:
http://acpantropologia.blogspot.com.es
acpa@antropologia.cat
Tel 93 410 37 77

Inscripcions:
http://goo.gl/4DNNnQ
(mínim de 8 persones per a realitzar el taller)

Preus:
General: 100€
Socis/es ACPA, estudiants i/o aturats/es: 50€ (cal enviar documentació acreditativa)
 
Organitza: Associació Catalana de Professionals de l'Antropologia (ACPA)

Col·labora: Institut Català d'Antropologia (ICA) i Universitat de Barcelona (UB)

Introducción y objetivos

Para avanzar en el diseño de nuevos productos y servicios, los diseñadores necesitan de estudios sobre las necesidades reales de las personas. Tradicionalmente este campo de estudio había estado ocupado raramente por antropólogos/as. No obstante la falta de tradición en este tipo de trabajos, ha habido un interés creciente por la perspectiva antropológica y ahora existen multitud de proyectos que muestran cómo esta disciplina puede hacer aportaciones significativas en el campo del desarrollo de nuevos productos y servicios. La sensibilidad hacia esta perspectiva antropológica de conocimiento es fruto de dos motivos básicamente: del alto índice de fracaso de las innovaciones en mercados saturados de productos y servicios que requiere de nuevos paradigmas de investigación; y el crecientemente poliédrico, complejo, caótico y contradictorio comportamiento de las personas en lo que se refiere a sus decisiones de consumo. Surgen así nuevos interrogantes sobre las necesidades profundas de los usuarios que la observación participante puede resolver. Así, aunque progresivamente aparecen nuevas “tribus” o comunidades de consumo, que se comportan siguiendo patrones diferenciados, según ritos, símbolos determinados y conformando infinidad de sub-culturas, todas ellas son susceptibles de ser estudiadas siguiendo la perspectiva antropologica. Con la observación participante de este entorno cercano, mediante esta mirada antropológica, es como se está innovando hoy en día.
En este taller se practicará esta perspectiva de análisis de lo cercano, que nos sitúa como investigadores de estas nuevas “tribus”, muy complejas e interrelacionadas.

Los objetivos del taller son los de:


1. Ofrecer la perspectiva teórica para entender como aportar conocimientos desde la antropología a los procesos de innovación
2. Señalar los elementos diferenciales que el conocimiento antropológico ofrece en un contexto de innovación
3. Practicar este aprendizaje con el estudio de casos reales de innovación mediante diferentes ejercicios en cada sesión

Metodología

Para practicar con la observación de las comunidades de usuarios cercanas, en este taller vamos a pasar de lo más teórico a lo más práctico, practicando en cada sesión con diferentes proyectos reales ya finalizados, en el que el docente del taller ha participado recientemente y jugando con “escenarios de investigación”, para tener los fundamentos con los que enfrentarse a los retos más comunes en entornos de investigación para la innovación.

Cada sesión tendrá una parte teórica en la primera mitad para pasar a una parte práctica en la segunda mitad. Para la parte práctica, se plantearán grupos de trabajo que simularán una investigación y se enfrentarán a diversos puntos críticos planteados por el docente para practicar en la búsqueda de soluciones, que deben llevar progresivamente a finalizar la investigación simulada. Para ello se utilizará la escenificación de situaciones de investigación y se discutirá en grupo las posibles soluciones, junto a los pros y contras a tener en cuenta en cada situación dada. Se trata de simular espacios de investigación para enfatizar y practicar las habilidades más adecuadas en las que el investigador podría encontrarse durante el desarrollo de estos proyectos, ofreciendo los criterios básicos para decidir en la solución de las situaciones de investigación que se presentarán.

Al final de cada sesión se ofrecerán lecturas complementarias y se acordarán las tareas para la siguiente sesión.

Contenido


Sesión 1 (6 de novembre): Los inicios del estudio antropológico del entorno próximo al investigador.


  • Los estudios en Hawthorne en los años treinta
  • El contexto social de investigación
  • Los patrocinadores de la investigación
  • El Efecto Hawthorne
  • Qué hacer cuando no se entienden los resultados de investigación
  • La superación de un paradigma científico
  • Estudio de caso de un proyecto de investigación antropológica en el sector de puericultura
  • Propuesta de tarea semanal 1: gestión del calendario de investigación

Sesión 2 (13 de novembre): Antropólogos outsiders y centros de investigación.

  • Presentación y valoraciones sobre la tarea 1
  • Las investigaciones de antropólogos/as surgidos del PARC de Xerox en los setenta
  • El trabajo de investigación en ecosistemas de innovación
  • Fracasos de los investigadores y el éxitos de la innovación
  • El documento etnográfico como indispensable para la inspiración del diseño
  • Aportaciones del mundo del diseño al mundo de la investigación
  • El negocio de investigar con método: iteración y co-diseño
  • Estudio de caso de un proyecto para inspirar la cocina del siglo XXI
  • Propuesta de tarea semanal 2: investigar con escenarios de futuro

Sesión 3 (20 de novembre): El colectivo amplio de la investigación antropológica en la actualidad.


  • Presentación y valoraciones sobre la tarea 2
  • Las Conferencias anuales de EPIC a partir de 2005
  • La innovación como eje en investigación cualitativa
  • Google también aprovecha la investigación antropológica
  • La atomización de la investigación para la innovación
  • Visibilidad de la investigación: los informes de conclusiones y las conferencias
  • Estudio de caso de un proyecto sobre los mercados municipales
  • Propuesta de tarea semanal 3: la confidencialidad de los documentos de investigación
Sesión 4 (27 de novembre): Antropología y diseño como campos de conocimiento complementarios en proyectos de innovación.
  • Presentación y valoraciones sobre la tarea 3
  • El conocimiento antropológico y su fundamentación en la observación participante y el análisis en profundidad
  • El diseño y su fundamentación en la visibilización de las ideas
  • Cómo se lleva a cabo un proceso de ideación y para qué sirve
  • El proceso creativo y la investigación
  • Estudio de caso de un proyecto de promoción de productos de alimentación para multinacional
  • Propuesta de tarea en clase: el trabajo multidisciplinar interior, interno y externo
  • Valoración del taller y propuesta de lista de contactos común
Sesión 5 (4 de desembre): Antropología y trabajo de la creatividad en la investigación.
  • Presentación y valoraciones sobre la tarea 4
  • Ejercicio de práctica basándonos en las 4 sesiones previas
  • Simulación de un conjunto proyectos y escenarios de investigación para que, en grupos de trabajo, se vaya avanzando en la realización de diferentes proyectos simulados que finalizan con la sesión
  • Se pondrán en práctica 4 ejes durante esta práctica:
  1. Búsqueda y comunicación inicial con el cliente
  2. Diseño de la investigación
  3. Trabajo de campo y análisis en función de casos
  4. Comunicación interna y externa del proyecto
  • El espacio de trabajo colaborativo para la investigación: cómo realizar workshops de investigación
  • Valoración del taller y propuesta de lista de contactos común
CV Toni Navarro Prados

Licenciado en Antropología Social y cultural (1997) por la UAB, pendiente de presentar la tesis doctoral “Responsabilidad Social Corporativa: una aproximación antropológica “en la misma UAB. Ha realizado trabajos de investigación para diferentes universidades nacionales (Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Sevilla) e internacionales (Universidad de Florida – National Science Foundation de los Estados Unidos con el estudio “Multy-ethnic study on personal networks in Catalonia”) y tiene un posgrado en “Participació i Desenvolupament Sostenible” por la UAB (2000) y un máster en “Cooperació i Desenvolupament” en el Departamento de Economía Mundial de la UB (1999). Ha sido docente en el Máster en Investigación para el Diseño en Elisava, la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (2013). Trabajó durante cinco años como Coordinador de Investigación Antropológica en Eddadesign, empresa de diseño industrial e investigación para la innovación). Ha trabajado también como Responsable de Calidad e Investigación para una empresa de software durante tres años. Ha sido docente el el curso virtual “Introducció a l’anàlisi antropològic” por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat Politècnica de Madrid (UPM) i la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (2003). Ha trabajado para diferentes administraciones (ayuntamiento de Rubí, Consell Comarcal del Bages) i empreses del Tercer Sector. Tiene experiencia en la aplicación de tecnologías aplicadas a la investigación cualitativa.

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